Ministerio de Economía y Finanzas precisa que monto ascendió a 244,325 millones de soles.

Fuente: El Peruano

MEF PRESENTA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La ejecución de gastos en el sector público ascendió a 244,325 millones de soles, con un nivel de cumplimiento de 82.8% respecto del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el cual totaliza 294,952 millones de soles, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El total de activos consolidado del sector público, según la Cuenta General de la República al cierre del 2020, alcanzó los 1,034 millones 699,000 soles, incrementándose en 13% respecto al año anterior. Asimismo, el total pasivo ascendió a 954,482 millones de soles, incrementándose en 22%.

La Cuenta General de la República también incluye resultados como el presupuesto de inversión pública, que en el 2020 ascendió a 50,788 millones de soles y su ejecución a 31,880 millones de soles, un 63% respecto al presupuesto programado en un año con restricciones por la pandemia.

En el 2019, año sin pandemia, la ejecución de la inversión pública representó el 67% de lo presupuestado.

Gasto social

En cuanto al presupuesto destinado al gasto social por las entidades de los gobiernos nacional, regionales y locales para el ejercicio fiscal 2020, alcanzó un PIM de 118,199 millones de soles y una ejecución de 103,387 millones de soles.

En relación con el ejercicio fiscal 2019, el presupuesto destinado al gasto social en el 2020 muestra un incremento en el PIM por 22,160 millones de soles (23%), así como en la ejecución por 18,843 millones de soles (22%), explicado por la mayor demanda de recursos orientados a programas sociales para atender la pandemia del covid 19.

Ante el Congreso

La entidad ministerial, por intermedio de la Dirección General de Contabilidad Pública, presentó la Cuenta General de la República 2020 ante el Congreso y la Contraloría.

“Como todos los años, el MEF presentó esta documentación, que es el principal instrumento de rendición de cuentas de las entidades y empresas del aparato estatal”, comentó el titular del sector, Waldo Mendoza.

Agregó que esta herramienta cumple con hacer transparentes las cuentas del Estado y está a disposición de quienes deseen consultarla en la web del MEF.

La Cuenta General de la República es el principal instrumento de rendición de cuentas que incluye la integración y consolidación de más de 2,400 entidades, empresas y otras formas organizativas del sector público.

Este año, el 99% de las entidades cumplió con la presentación de información a la Dirección General de Contabilidad Pública del MEF.

El documento comprende, entre otros temas, los estados presupuestarios, estados financieros, estado de la deuda pública y el estado de tesorería por el año terminado al 31 de diciembre del 2020.

También incorpora aspectos económicos, inversión pública, presupuesto por resultados y gasto social del 2020.

Conceptos

La información contenida en la Cuenta General de la República es el resultado de la consolidación de la información remitida por las entidades y empresas públicas, lo cual contribuye a facilitar la fiscalización de la gestión pública, permite contar con información para el planeamiento y la toma de decisiones y facilita el control de la gestión pública.

En el capítulo de Aspectos Económicos se presentan las explicaciones más relevantes e incluye una sección específica de los gastos del Estado para afrontar la crisis generada por el covid-19 y su impacto en la actividad económica.

El informe se ha reducido en más de 130 páginas en comparación con el 2019.