Ante el alza del dólar, la moneda peruana solo está por encima del peso mexicano en el ranking de devaluación de divisas en Latinoamérica, según un estudio de The Economist.  

Fuente: RPP Noticias

Al cierre de esta nota la cotización del dólar continuaba por encima de los S/ 4.00, depreciando a la moneda peruana. | Fuente: Andina

El sol peruano es la segunda moneda que ha perdido más valor en América Latina solo en lo que va del 2021, según el Big Mac Index de la revista de The Economist.

Este índice evalúa las cifras de devaluación de distintas monedas del mundo basándose en el poder adquisitivo de cada país comparando qué cuanto dinero se necesita para adquirir una Big Mac, un producto de Mcdonald’s que tiene un precio base de US$ 5.65 en Estados Unidos. En este estudio también influyen factores como el salario mínimo promedio y las fluctuaciones de cada moneda en el mercado mundial.

Según el análisis de The Economist, una Big Mac cuesta cerca de S/ 12.90 en Perú por lo que “la diferencia entre este y el tipo de cambio real, 3.95, sugiere que el sol peruano está subvaluado en un 42.2%”.

Este informe tiene en cuenta el tipo de cambio registrado hasta el cierre de junio, por lo que la devaluación de la moneda peruana podría ser mayor, teniendo en cuenta que el precio del dólar es de más de S/ 4.00 desde fines de julio.

Por el momento el estudio ubica a la moneda nacional solo por encima de México, donde el peso mexicanos se depreció en 43.7% hasta el mes de junio.

Los países de Latinoamérica donde se registra una menor devaluación de su moneda son Uruguay, con -9.5%; y Brasil, con -22.8%.

Un caso particular es el de Venezuela, pues el bolívar fue la moneda que más se valorizó frente al dólar estadounidense en el índice global. El bolívar se apreció en 47.7%, por encima de Suiza (24.7%), Noruega (11.5%), y Suecia (9.6%).

Sin embargo, especialistas señalan que esto se debe principalmente a la “dolarización de facto” que se está llevando a cabo en Venezuela. Actualmente la mayoría de transacciones que se dan en ese territorio ya no se hacen bajo el bolívar soberano, sino bajo el dólar.