El titular del Midagri, Victor Maita, también indicó que trabaja con los gobiernos regionales para acelerar el destrabe de los proyectos Chavimochic III (La Libertad), Majes Siguas II (Arequipa) y Alto Piura.

Fuente: El Comercio

Se busca la capacitación de productores, así como la tecnificación e industrialización del agro nacional, sostuvo Midagri. (Foto: GEC)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció que el próximo 3 de octubre se lanzará oficialmente la llamada ‘Segunda Reforma Agraria’ en el Cusco.

En su exposición durante el 15 Gore Ejecutivo, Maita expresó que como parte de esta reforma se impulsará desde el ministerio, con la movilización y capacitación de los productores, así como la tecnificación e industrialización del agro nacional en beneficio de la agricultura familiar.

El lanzamiento ocurre un día después de la creación del “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, integrada por funcionarios sector y líderes de los principales gremios y organizaciones agrarias.

Fertilizantes

En su discurso ante los gobernadores regionales, Maita dio a conocer las principales acciones para facilitar el acceso de fertilizantes a los productores.

Se realizará un estudio de factibilidad para la implementación de una planta de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar, lo que permitirá asegurar capacidad nacional para atender la demanda interna de este insumo en los próximos años”, precisó.

El titular del Midagri ya había adelantado acciones para atender las necesidades de fertilizantes de los pequeños productores de la Agricultura Familiar como parte de la política del sector de impulsar el campo para la próxima campaña agrícola 2021-2022.

Destrabe de proyectos

El ministro dio a conocer que, en el 2022, el sector Agricultura iniciará la implementación del proyecto de desarrollo forestal con financiamiento de KFW por S/ 426 millones.

Este proyecto beneficiará a nueve regiones: Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martin y Ucayali”, remarcó.

Maita subrayó la importancia de un trabajo coordinado y estrecho de cooperación entre el ministerio con los gobiernos regionales y locales para promover el desarrollo sostenible del sector forestal de nuestro país, lo que redundará en una mejor calidad de vida para las familias campesinas.

En otro momento de su exposición, ratificó que el Midagri trabaja con los gobiernos regionales para acelerar el destrabe de proyectos emblemáticos en el agro, como Chavimochic III (La Libertad), Majes Siguas II (Arequipa) y Alto Piura, así como proyectos binacionales como Puyango-Tumbes, Lago Titicaca, Cuenca del río Putumayo.

Igualmente, adelantó que además se coordina la reactivación de proyectos claves de riego como Esmeralda Alta en Ayacucho, Parco Chiquillay en Apurímac, Irrigación Ancahuasi en Cusco, Presa Callazas en Tacna, entre otros.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego informó que el presupuesto para el 2022 asciende a S/ 20 millones para las regiones de Cajamarca, Puno, Huancavelica y Ayacucho, el cual se irá ampliando a las demás regiones y servicios en los próximos dos años a nivel nacional.