Cientos de mujeres volvieron a corear “el Estado opresor es un macho violador” para denunciar que siguen siendo asesinadas, los mismos versos que hace un año inundaron a Chile en contra la violencia machista.

Fuente: DW.com

Dos marchas –una en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y otra para protestar contra las medidas tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera- se desarrollaron este martes (25.11.2020) en la capital chilena, dejando al menos unas siete personas detenidas por “alterar el orden público”.

Una de las manifestaciones fue convocada para exigir la libertad de las personas presas tras el estallido social, así como por el 10 por ciento adicional del retiro anticipado a los fondos de pensiones. La otra fue citada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

El cuerpo de Carabineros (Policía) cerró el tráfico sobre el sector e intentó disolver a manifestantes con camiones lanza-agua, mientras que grupos lanzaron piedras contra los agentes. En tanto, la prensa local reportó saqueos en centros comerciales y daños.

Feministas conmemoran el primer año de “Un violador en tu camino”

En tanto, cientos de mujeres volvieron a corear en la capital chilena “el Estado opresor es un macho violador” o “el violador eres tú” para denunciar que siguen siendo asesinadas, los mismos versos que hace un año inundaron Santiago en contra la violencia machista.

Un año después de convertirse en un himno feminista global, las manifestantes interpretaron frente al teatro de la estatal Universidad de Chile y vestidas de negro la coreografía Un violador en tu camino, ideada por el grupo chileno LasTesis.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres denunció “la ausencia del Estado” en la protección de las mujeres durante la pandemia: “somos nosotras quienes hemos advertido y enfrentado el aumento de la violencia machista, el desempleo y las tareas de cuidado en los hogares y los servicios de salud. Sobre nuestras espaldas ha descansado la gestión de esta crisis social y sanitaria”, indicaron en una declaración.