“Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres”, dijo Mónica Zalaquett.

Fuente: Deutsche Welle

El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó este domingo (09.05.2021) una ley que permite cambiar el orden de los apellidos, una medida que favorecería la igualdad entre mujeres y hombres ya que permitirá que las niñas o los niños puedan llevar primero el apellido de la madre.

La norma -que fue aprobada en el Congreso después de 16 años de tramitación- establece que quienes son progenitores podrán acordar el orden de los apellidos al momento de inscribir en el registro civil a su primer bebé y que será el mismo orden para los siguientes. También permitirá, por una vez, a las personas mayores de 18 años solicitar invertir el orden de los apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento.

“Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide”, dijo Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

La ley permitirá igualmente a quienes “por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia, quieran llevar como primer apellido el de su madre, (poder hacerlo) sin tener que pasar por un proceso judicial”, indicó un comunicado del Gobierno chileno. De no existir acuerdo entre progenitores, se inscribirá primero con el apellido paterno y luego el materno.

La ley es promulgada en coincidencia con la celebración del Día de la Madre.