La petrolera estatal Petroecuador realizará 11 campañas de perforación en territorios amazónicos en la segunda mitad de este año.

Fuente: Deutsche Welle

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este domingo (20.06.2021) la realización de campañas de perforación de pozos de producción en varios sectores de la región amazónica del país, donde asienta el grueso de su industria.

Petroecuador, en un comunicado, informó que en el segundo semestre de este año realizará dos campañas de perforación en campos de producción del llamado eje ITT, sobre todo en las áreas de Tambococha e Ishpingo, así como en la zona de Sacha, en la provincia de Orellana, en el este del país.

De forma adicional, se sumarán nueve perforaciones de pozos en las zonas de Shushufindi, Auca, Cuyabeno, Parahuacu, Yuralpa y Oso, Libertador, Pañacocha, Pucuna y Blanca-Vinita, según anunció el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

“Estas campañas mitigarán la declinación natural de estos campos, en los 23 bloques petroleros operados por la estatal petrolera en la Amazonía y Litoral, además de incrementar progresivamente los niveles de producción, de acuerdo a los lineamientos del gobierno nacional”, remarcó Bermeo.

De su lado, el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, recordó que “a la fecha se han perforado cinco pozos en Tambococha y se espera cumplir el objetivo de perforación de ocho pozos; también se espera perforar cuatro pozos en Sacha” y “para finales de este año se iniciará la perforación en Ishpingo”.

Entre enero y mayo de este año, Petroecuador mantuvo una producción promedio de 397.868 barriles diarios de petróleo, buena parte de ellos en los campos Auca, Sacha, Shushufindi e ITT, se indicó.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha dicho que quiere mejorar la producción petrolera hasta alcanzar la meta de un millón de barriles diarios, de los 530.000 barriles por día que extrae actualmente.

El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y está entre las mayores fuentes de ingresos de divisas para su economía, completamente dolarizada desde el año 2000.