Diego García Sayán subraya que en el Perú se gestó la Carta Democrática Interamericana, por lo cual “sería raro que haya una omisión por parte de la OEA” ante la crisis nacional actual.

Fuente: La República

Diego García Sayán fue canciller cuando se gestó la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

En diálogo con La República, el excanciller y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán consideró que ante la ausencia de legitimidad del régimen de Manuel Merino, la Organización de los Estados Americanos (OEA) debería aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para la convocatoria del Consejo Permanente.

“Después de esta declaración que hizo el secretario general de la OEA (Luis Almagro), que no ha tenido ningún efecto porque el gobierno ilegítimo pretende consolidarse, lo que procedería son dos cosas: primero, en ejercicio de sus atribuciones, el Secretario General convoque a una sesión del Consejo Permanente de la OEA”, expresó García Sayán.

Según apuntó, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, puede actuar de oficio. Es decir, sin esperar que nadie se lo pida puede convocar al Consejo Permanente, espacio que es integrado por todos los países miembros de la OEA, a fin de analizar la crisis peruana.

Asimismo, dada la tensión que vive el país y la represión policial contra los manifestantes, García Sayán también consideró importante que la OEA envíe una misión especial de observación al país.

“Lo otro que podría hacer también el secretario general, vista la situación de inestabilidad y de polarización que ha generado la medida arbitrariamente por el Congreso, es enviar una misión de observación de la OEA para que analice el estado de la situación en el Perú”, explicó.

“Hay que anotar que ha salido una comunicación pública de Naciones Unidas sobre los atropellos cometidos contra las marchas pacíficas, cosa que es bastante inusual. Las oficinas locales de Naciones Unidas casi nunca se pronuncian sobre situaciones internas”, recalcó.

Carta Democrática surgida en Perú

García Sayán recordó que la Carta Democrática Interamericana surgió en el Perú, tras la caída de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“La Carta Democrática Interamericana fue una iniciativa peruana. Yo fui canciller del Perú en ese entonces y presidí la Asamblea General que aprobó la Carta Democrática aquí en Lima, el 11 de setiembre del 2001”, recordó.

“Esa Carta Democrática Interamericana surgió en el Perú y, en este contexto, la democracia ha sido interrumpida, exactamente veinte años después de haber sido restablecida con la fuga de Fujimori en el año 2000”, lamentó.

“Sería un asunto sumamente raro que, precisamente cuando en el Perú se plantea un reto como en el de hoy, haya una omisión por parte de la OEA, cosa que yo dudo que se presente”, enfatizó.

Diego García Sayán es uno de los 42 exministros peruanos que firmaron este viernes un pronunciamiento público, pidiendo precisamente a la OEA convocar al Consejo Permanente y enviar una misión de observadores al Perú.