Bancos están dispuestos a colaborar con mecanismos que decida el Gobierno para recuperación de financiamiento de familias, señaló Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Fuente: Suscripción Diario Gestión

Hay cuestionamientos a los niveles de tasas de interés que cobra la banca por sus créditos. ¿Son tasas altas? 

Las tasas de interés han caído en los últimos años 20 años. La tasa de interés activa promedio en moneda nacional ha caído, por ejemplo, de 33% a 14%. Incluso si ves lo números recientes la caída es aún mayor, entonces no es que tengamos un problema con el nivel de tasas. 

¿Cómo se comparan las tasas locales con las de países vecinos? 

Cuando se compara con la misma metodología de la SBS, las tasas peruanas son más bajas que las de Chile y Colombia. En esos países las comisiones inherentes al crédito están por fuera de las tasas. 

¿Qué efectos puede tener aplicar topes de tasas de interés como los propuestos por el Congreso? 

Lo único que se va a lograr es racionar el crédito, excluir a la población más vulnerable, informalizar y regalar el mercado a las fuentes ilícitas de financiamiento, eso es un error. Se va a perjudicar al que ya está siendo el más perjudicado por la pandemia. Bajar las tasas requiere un esfuerzo desde varios frentes. 

¿Qué esfuerzos son necesarios para seguir reduciendo el costo del crédito en Perú? 

Un frente es la disponibilidad de recursos, y esto tiene que ver con la estabilidad macroeconómica. Buena parte de la reducción que han experimentado las tasas de interés tiene que ver con la mejora en el riesgo país; y dentro de eso, a largo plazo, lo que tendríamos que hacer es invertir en infraestructura y en protección social, y mantener la estabilidad macro. 

¿Alguna u otra acción que puede tomarse en ese sentido? 

Otra medida o frente es la competencia. 

Consumo

El consumo, que representa dos terceras partes del PBI, se ha contraído, mientras que los créditos de consumo ahora se contraen. ¿Se está evaluando algún mecanismo para impulsar este tipo de créditos? 

Hay varias alternativas que está estudiando la SBS con las autoridades del Ejecutivo; todavía no conocemos el detalle ni el calendario. Pero sí hay alternativas que seguramente van a tener que ver con incentivos al buen pagador, etcétera. Vamos a esperar atentos y a colaborar de la mejor manera. Debemos poner todos los recursos al servicio de un fin superior: el bienestar de nuestros compatriotas. Algunas inmobiliarias señalan que hay dificultad para acceder a una hipoteca. 

¿Hay espacio para que el Gobierno dé alguna medida para impulsar los préstamos hipotecarios? 

Seguramente vinculado al programa de créditos Mivivienda. Por ahí es que el Gobierno lo puede hacer, en las condiciones de plazo, de tasa de interés, de montos. Ahí hay algún espacio, pero corresponde a las autoridades definirlo. 

Reactiva Perú

En las últimas subastas de Reactiva Perú 2, que realiza el Banco Central de Reserva (BCR), se están colocando montos muchos menores a los ofrecidos. ¿Qué está pasando? ¿Se necesita algún ajuste? 

Hay varios temas ahí. Uno es que hay un riesgo operativo para las entidades financieras. Entonces tienen que evaluar con detenimiento las operaciones y tener mucho cuidado en que los clientes que presentan cumplan con las condiciones de Reactiva Perú 2. También se han ido descremando las entidades que podían competir por las tasas de interés más bajas. Y está la tasa de corte de las subastas, que si no se quiere subir es porque se siente que todavía hay demanda a tasas bajas. Pero es cuestión de tiempo, ese es el ajuste. 

¿Estima necesario un Reactiva Perú 3? 

No creo. En todo caso, podría ser necesaria alguna otra forma de trabajo más focalizado en los segmentos más golpeados, como se está haciendo para las micro y pequeñas empresas con FAE-Mype, FAE-Agro y FAE-Turismo. 

Pérdidas

¿Cómo será la evolución de la banca en el cuarto trimestre del año? 

No es un buen año para la banca, va a haber una reducción importante de los resultados y seguramente algunas instituciones vamos a pintar pérdidas. Es un año en que tenemos que prepararnos a través de la capitalización y las provisiones necesarias para poder acompañar bien la reactivación económica. 

EVALUARÁN CASO POR CASO VOLVER A REPROGRAMAR 

Seis millones de créditos fueron reprogramados por los bancos al 21 de agosto. Esos préstamos suman S/ 101,096 millones, que representan el 30% de la cartera total de la banca y el 13% del PBI. 

Hay clientes que ya han reprogramado y podrían hacerlo por tercera vez si persisten sus problemas para pagar los préstamos, aseveró Martín Naranjo, presidente de Asbanc. 

En la crisis actual, y en la medida de lo posible, es una obligación de los bancos ayudar, entender y acompañar a sus clientes, dijo. “Es un imperativo moral”, enfatizó. Refirió que las entidades financieras tendrán que ver caso por caso. 

“Algunos van a necesitar otras reprogramaciones, otros podrán entrar en esquemas de refinanciación, algunos pasarán a pérdida y puede haber también esquemas de tratamiento específico del principal o de los intereses”, detalló.