Las compañías Consorcio Minero Horizonte, Miski Mayo, Marcobre, así como empresas vinculadas al grupo Benavides y a la transnacional brasileña Votorantim, son las mineras que han reportado ante el Ministerio de Energía y Minas el mayor número de trabajadores contagiados con COVID-19, hasta el 24 de agosto. Entre las grandes compañías mineras se registraron más de 4,600 casos confirmados, un incremento de 61% de su personal con coronavirus respecto a la anterior medición, de julio pasado, según información obtenida por Convoca.pe. Lee este informe realizado a partir de los datos de Convoca Deep Data, la plataforma más completa sobre las industrias extractivas en el Perú.

Fuente: Convoca.pe

En menos de seis semanas, la cantidad de trabajadores de grandes mineras contagiados con COVID-19 —casos reportados por las propias compañías ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem)— se incrementó en más de 61%, pues se registró 4,634 resultados positivos de coronavirus en total, mediante pruebas rápidas, es decir 1,771 más que en la medición anterior, según información oficial a la que accedió Convoca.pe

Esta cifra reciente corresponde a registros de las empresas realizados entre el 14 de julio y el 24 de agosto (41 días), que fueron presentados al Minem. De los 4,634 casos mencionados, 2,224 se confirmaron con test moleculares. 

En un anterior informe, este medio digital publicó que cerca de 50 compañías mineras reportaron 2,863 casos positivos detectados con pruebas rápidas, que se efectuaron del 1 de mayo hasta el 14 de julio. 

Entre las empresas que más casos de trabajadores contagiados reportaron, luego de someter a sus trabajadores a exámenes rápidos, están el Consorcio Minero Horizonte (1082), Compañía Minera Miski Mayo (1064), Compañía de Minas Buenaventura (604), Nexa Resources Perú (362), Minera Yanacocha (292), Compañía Minera Coimolache (246), Marcobre (212) y Nexa Resources El Porvenir (212).

De acuerdo con estos datos, el Consorcio Minero Horizonte continúa siendo la empresa con más casos confirmados mediante test rápidos y pasó de 760 a 1,082 trabajadores detectados con COVID-19. La compañía se dedica a la extracción de oro en las unidades mineras de Parcoy y Culebrillas, ubicadas en la región La Libertad. Además, tiene otra unidad minera en la región Puno, denominada Untuca, situada en la provincia de Sandia.

La siguen la minera Miski Mayo, con 1,064 trabajadores detectados a través de pruebas rápidas, 316 más que en el reporte de julio. Su principal actividad es la explotación y producción de fosfatos, que realiza en la mina a tajo abierto ubicada en la ciudad de Bayóvar, provincia de Sechura, región Piura. Asimismo, administra un puerto para el embarque de los fertilizantes en la misma localidad.

El Minem entregó a Convoca.pe datos sobre los casos de COVID-19 detectados en campamentos mineros.

Las empresas vinculadas a la multinacional brasileña Votorantim también figuran entre las que tienen más casos reportados de COVID-19 entre sus trabajadores. La compañía Nexa Resources Perú pasó de tener 70 trabajadores contagiados a la cantidad de 362. En tanto, Nexa Resources El Porvenir los casos positivos de coronavirus aumentaron de 16 a 203.

Asimismo, algunas empresas con más casos de COVID-19 reportados están vinculadas al grupo Benavides como son Minera Buenaventura (604), Minera Coimolache (246), Sociedad Minera El Brocal (152), Minera La Zanja (95), Minera Yanacocha (292), está última operada por la transnacional estadounidense Newmont. Solo las compañías vinculadas a este grupo empresarial peruano registraron, según información oficial, 1,389 trabajadores contagiados hasta el 24 de agosto.

Otra firma con más casos es la Minera Marcobre, que opera en la provincia de Marcona, en la región Ica. Esa compañía registró 212 trabajadores positivos al coronavirus, cinco más que en julio pasado. 

Cinco empresas relacionadas al Grupo Benavides registraron más de 1,300 trabajadores con COVID-19. Foto: Buenaventura

En el listado de las 25 mineras, figuran dos nuevas compañías que también reportaron casos del nuevo coronavirus entre sus trabajadores. Se trata de Comando E.I.R.L. y Cori Puno S.A.C. que han reportado 1 y 161 casos, respectivamente. Comando E.I.R.L. realiza extracción y producción de dióxido de calcio en la localidad de Huambo, en la provincia arequipeña de Caylloma, mientras que Cori Puno S.A.C. tiene operaciones auríferas en la provincia de Sandia, en Puno.

Cabe anotar que grandes compañías mineras como Anglo American Quellaveco, Compañía Minera Raura, Perubar, Minera Chinalco, Minera Volcan y Minera Poderosa, entre otras, aún no cumplen con declarar, ante el Ministerio de Energía y Minas, los casos de sus trabajadores contagiados con COVID-19.

También destaca el caso de la Compañía Minera Antamina, que registraba 210 casos de trabajadores infectados confirmados hasta el 18 de mayo. Sin embargo, en el reporte del 24 de agosto no consignó información alguna, acumulando más de 98 días en los que esa empresa no reporta casos de obreros contagiados ante el Ministerio de Energía y Minas. Opera el complejo minero Yanacancha, en la región Áncash, de donde extrae cobre, zinc, plata y otros minerales.

Sin registro de trabajadores tercerizados

Con el fin de tener mayor información sobre contagiados en actividades extractivas, Convoca.pe solicitó al Minem los casos COVID-19 reportados por empresas contratadas por las compañías mineras para que les brinden servicios especializados.

En respuesta oficial, el Ministerio de Energía y Minas indicó a este medio digital que no cuenta con la información solicitada y no tiene la obligación de producirla.

Según información estadística del propio Minem, hasta agosto de 2019, el 68.1% de trabajadores de la mediana y gran minería pertenecen a compañías contratistas y no forman parte de la planilla de los titulares mineros.

El Minem señaló que no cuenta con información sobre trabajadores tercerizados que laboran en campamentos de grandes minas. Foto: Tiempo Minero

Ante esta situación, el secretario de Defensa de la Federación de Nacional de Trabajadores de las Empresas Especializadas y Contratistas de la Actividad Minera (Fentecamp), Fidel Reginaldo, refirió que los protocolos de aislamiento social en los campamentos mineros no dan resultado y una muestra de esto es que hasta el 8 de agosto se detectaron 400 casos de COVID-19 en la unidad minera Uchucchacua, de la Compañía Minera Buenaventura, ubicada en la provincia de Oyón, región Lima.

Para el dirigente de la Fentecamp, la respuesta del Minem demuestra que el Estado no está vigilando con la misma prioridad la salud de los trabajadores en planilla y de los tercerizados, pues la entidad ministerial no exige que se reporten los casos de los obreros de empresas contratistas afectados por la pandemia.