Dinero. Volver a la fortaleza fiscal prepandemia implicará una mejor gestión del gasto, reduciendo los costos prescindibles, según el economista Carlos Parodi. Será clave dialogar con las regiones.

Fuente: La República

El enfoque del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será retornar a la fortaleza fiscal del 2019, según dijo hace unos días su titular Waldo Mendoza, al reconocer que es técnicamente imposible recuperarlo en un año.

Justamente, el MEF había proyectado en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que el déficit para este año sería del 10,7% del Producto Bruto Interno (PBI), el que se iría reduciendo hasta converger en 1% desde el 2026 –cabe mencionar que en el 2025, el estimado es menor al porcentaje del 2019 (ver infografía)–.

Medidas

¿Cómo se traduce lo dicho por Mendoza? Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico, indicó que ello implica aumentar los ingresos del gobierno –provenientes de los impuestos– y reducir inmediatamente los gastos prescindibles.

Explica que se debe resolver el exceso de deuda, para reducir la tasa de interés de endeudamiento. La reducción del déficit representará una señal de que el país puede cancelar sus deudas y tendrá tasas menores.

Por ello, apunta a que “la recuperación automática” de algunos sectores ayudará al crecimiento de la recaudación tributaria. Otro aspecto, indica, es el dinero destinado a los gobiernos regionales y locales, cuya tasa de ejecución a setiembre era de 58,1% y 33,7%, respectivamente. Considera que será necesario el diálogo para que estos gobiernos inviertan en su presupuesto o transfieran las partidas presupuestales a otras prioridades.

La estrategia del MEF para la consolidación fiscal era mejorar la eficiencia del gasto público, al reducir ineficiencias que rondan el 2% del PBI, y aumentar el ingreso fiscal disminuyendo el incumplimiento tributario.

Por parte de Mendoza, expresado en el Consejo Fiscal que presidió, apunta a recuperar el espacio fiscal con un mayor crecimiento económico, una composición de ingresos y gastos para consolidar la deuda pública a su límite sostenible y restituir las reglas fiscales.

Datos

Ingresos. Según el MMM, los ingresos fiscales serán de 19,4% del PBI el 2021 y superarán el 21% entre 2022 y 2024.

Aumento. El Gobierno apunta a financiar el presupuesto del 2021 con un endeudamiento de S/ 47.651 millones mediante operaciones oficiales de crédito.