La Fiscalía indicó que de comprobarse culpabilidad de los enfermeros, serían procesados por el delito de peculado y podrían recibir una sentencia que va de 8 a 15 años.

Fuente: Diario Gestión

El Ministerio Público informó que inició investigación sobre el caso que involucra a personal de salud que supuestamente estaría usando jeringas vacías durante la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a adultos mayores, tal como se denunció en las redes sociales.

De acuerdo con el pronunciamiento del Ministerio Público, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), Omar Tello Rosales, informó que se identificaron dos casos, el primero en el centro de vacunación ubicado en el Campo de Marte, en Jesús María; y el segundo en el ambiente acondicionado en el estadio Monumental de Ate.

Por ello, la información sobre ambos hechos fueron derivados a los despachos anticorrupción de Lima Centro y Lima Este para comenzar las indagaciones.

El primer caso está a cargo del fiscal Carlos Alberto Nivin Valdivieso, y el segundo hecho ha sido derivado a la fiscal Angélica Osorio Fernández. Los magistrados contactarán a las autoridades encargadas del proceso de inoculación para identificar a las personas involucradas, y realizarán los actos de investigación pertinentes.

Tello Rosales indicó que en la primera etapa de las investigaciones estarán incluidos los miembros del equipo de inoculación, quienes fueron sorprendidos aplicando supuestamente jeringas sin las respectivas dosis. Sin embargo, no descartó que se incluyan a más personas.

Advirtió que de comprobarse que los enfermeros no aplicaron las dosis de la vacuna a los adultos mayores, se les procesaría por el delito de peculado. Incluso, recordó que en la última modificación a la ley se agrava la pena por emergencia sanitaria.

De acuerdo a la última modificación publicada el 28 de abril de este año, la pena a aplicarse es de 8 a 15 años”, expresó.

Además, exhortó a la ciudadanía a estar atentos en el proceso de vacunación. “Este es un derecho que tienen todos los ciudadanos”, finalizó.

Otras indagaciones

Este martes, la Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría General de la República informó que investiga los casos respecto al supuesto uso de jeringas vacías durante la vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores que se viene desarrollando en todo el país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo indicó que la indagación permitirá identificar los hechos y determinar responsabilidades.

Por su parte el Minsa señaló ayer, lunes, que ha iniciado una investigación para determinar “si existe responsabilidad del personal de salud o si se trató de hechos fortuitos”.

A partir de estos eventos, estamos intensificando las medidas de vigilancia y control, y de encontrarse algún acto indebido, se aplicarán las sanciones correspondientes”, indicó el Minsa.