Medida regirá de 22:00 a 4:00 horas hasta el 17 de enero en Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Junín y Huánuco. Las playas permanecerán cerradas en el litoral del país a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Fuente: El Peruano

Prevención oportuna. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exhortó a la población a no bajar la guardia frente al nuevo coronavirus, tal como el Ejecutivo ha dispuesto con la ampliación de la inmovilización social a seis regiones más para evitar cualquier posibilidad de contagio del covid-19.

En una conferencia de prensa junto con las ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el titular de la Producción, José Luis Chicoma, manifestó que la única manera de protegerse frente a la pandemia es con el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social, el lavado de manos y la evasión de aglomeraciones.

“La Navidad no la hemos celebrado de manera tradicional; de igual manera podemos pasar un Año Nuevo de una manera no tradicional, en especial, cuidándonos. No podemos bajar la guardia, hoy más que nunca, más allá de las cepas, la única forma de protegernos es con el uso de las mascarillas, con las manos limpias y guardando la distancia física”, recalcó.

La jefa del Gabinete Ministerial pidió a la población no aglomerarse en las playas, hacer una excepción en las celebraciones de Año Nuevo y que mantenga las medidas de prevención.

Propuestas de unidad

Violeta Bermúdez sostuvo también que en estos momentos difíciles es necesario buscar propuestas de unidad, pues, de lo contrario, se puede perder todo el camino recorrido en esta lucha contra la pandemia.

“Este es un trabajo en equipo, y las personas debemos asumir un compromiso con la salud, con la nuestra y con la de los demás; ese es el mensaje que queremos darles”, subrayó en un alto de la sesión del Consejo de Ministros que encabezó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Al respecto, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, comentó que “todos estamos cansados” de la pandemia, y si bien queremos ir a una fiesta o reunirnos con nuestra familia por Año Nuevo, consideró que es el momento de extremar las medidas para no contraer el nuevo coronavirus.

Alertó, por ejemplo, que en las calles se ve a muchas personas con las mascarillas mal puestas, probablemente por el cansancio; sin embargo, recordó que si las usamos bien, no solo nos cuidamos nosotros y a nuestras familias, sino también a toda la sociedad.

La ministra señaló, además, que hasta el momento no se ha encontrado en el Perú la nueva variante del covid-19 hallada en el Reino Unido y recalcó que dicha mutación no significa mayor mortalidad, sino que la posibilidad de contagio sea mayor.

En cuanto a las nuevas disposiciones adoptadas en el Consejo de Ministros, figura la ampliación de la inmovilización social de 22:00 a 4:00 horas en seis regiones más.

Así, a las regiones que anteriormente tenían este horario, como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa, en Áncash, ahora se suman Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Junín y Huánuco.

Además, las playas permanecerán cerradas en las regiones costeras al incrementarse los casos de covid-19.

En el caso de Lima Metropolitana, Lima Provincias y la región Callao, la inmovilización social obligatoria rige hasta el 4 de enero desde las 23:00 hasta las 4:00 horas.

De igual modo, el aforo en las galerías, centro comerciales y tiendas por departamento de las regiones de Huánuco, Ica, Junín, Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Áncash (provincia del Santa) será del 40% para evitar cualquier riesgo de propagación de la cepa viral.

Dedicación y compromiso

En el contexto de la pandemia del covid–19, la labor del personal de salud y de los profesionales médicos en general se ha destacado por su dedicación, compromiso y responsabilidad de atender a las personas que enfermaron por el nuevo coronavirus, resaltó la titular del Minsa, Pilar Mazzetti. En un pronunciamiento, la ministra lamentó el fallecimiento de 256 médicos por la cepa viral y que, a la fecha, 62 se encuentren hospitalizados y muchos de ellos con ventilación mecánica. Dijo, sin embargo, que durante la pandemia se constató la existencia de casos puntuales referidos a personal médico que incumplió con la productividad requerida en las horas de trabajo dispuesto.