Solo 49 laboratorios en todo el Perú tienen autorización para procesar pruebas moleculares que permiten diagnosticar el COVID-19. Dieciséis de estos laboratorios son privados y el resto públicos. Convoca a tu servicio te ofrece una guía con información detallada sobre los establecimientos autorizados para el análisis de muestras de personas que requieran confirmar o descartar la enfermedad, con el fin de establecer un tratamiento médico, viajar al extranjero, trabajar en determinada actividad económica o diversos motivos. Además, te brindamos información sobre los precios de las pruebas y el tiempo de entrega de los resultados.

Fuente: Convoca.pe

Por motivos de salud, viaje o trabajo, ha aumentado la demanda de pruebas moleculares en el Perú, en los último días. De los 49 laboratorios de todo el país que tienen autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar pruebas del COVID-19, 30 son públicos, 16 del sector privado y tres pertenecen a universidades. Los precios de las pruebas varían de acuerdo con el lugar donde se tome la muestra y el plazo de entrega de los resultados.

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el resultado negativo de la prueba molecular, con una anticipación máxima de 72 horas, es uno de los requisitos para los viajeros que salgan del Perú en los vuelos internacionales.

Laboratorios de instituciones públicas

¿Cuáles son los laboratorios de los hospitales del Ministerio de Salud que realizan las pruebas moleculares para el COVID-19?

Tienen autorización los laboratorios del Hospital Hipólito Unanue y del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, en Lima, y del Hospital Regional de Lambayeque, en la región del mismo nombre.

¿Qué laboratorios del Instituto Nacional de Salud realizan el diagnóstico con pruebas moleculares?

-Estas pruebas se realizan en el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios, en Lima; el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales Máxime Kuczynzki, en Loreto; y COVID Maskaq, en Huancavelica.

¿En qué regiones hay laboratorios de la Direcciones Regionales de Salud o de la Gerencias Regionales de Salud que analicen pruebas moleculares?

-Hay Laboratorios de Referencial Regional en 19 regiones: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca (2), Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Algunos pertenecen a la Dirección Regional de Salud y otros a la Gerencia Regional de Salud de su jurisdicción.

¿Qué hospitales de las Fuerzas Armadas realizan pruebas moleculares?

El Hospital Naval y el Hospital Militar Central, en Lima, pueden realizar las pruebas de detección molecular del coronavirus.

¿Cuáles son los hospitales de EsSalud que hacen pruebas moleculares a sus pacientes?

Solo tres hospitales de EsSalud tienen autorización para analizar las pruebas moleculares: el Hospital Nacional Guillermo Almenara, en Lima; el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, en Cusco; y el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, en Arequipa.

¿En qué universidades hay laboratorios que realizan las pruebas moleculares?

Esta pruebas se realizan en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia;  y el laboratorio del Instituto de Investigación Nutricional (IIN), en convenio con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en Lima, y el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El Laboratorio de Biología Molecular de Arequipa tiene autorización para pruebas moleculares. Foto: Difusión

Laboratorios del sector privado

¿Qué laboratorios privados de Lima analizan pruebas moleculares?

En Lima, hay 11 laboratorios privados que tienen autorización para analizar pruebas de COVID-19:

-Inbiomedic SAC (S/390)

-Genomics Perú SAC

-R y R Patólogos Asociados SAC-Laboratorio Auna (S/450)

-Socios en Salud-Sucursal Perú

-Instituto Genómica Terapias Avanzadas “Laboratorio Xecuenxia” (S/400)

-Synlab Perú SAC (S/350)

-Unilabs Pathology Diagnostics Service SAC (desde S/339)

-Sequence Reference Lab-Análisis Clínicos ML.SAC

-Laboratorios Clínico Múltiples SAC (S/349),

-Centro Médico Blau (S/350)

-SG Natclar SAC Policlínico Surco Natclar.

¿Qué laboratorios privados de provincias analizan pruebas de detección molecular?

-Marinasol SAC, en Tumbes.

-Bermanlab (S/525), en La Libertad

-Clínica San Pablo Cerro Colorado SAC, en Arequipa.

-Laboratorio Muñoz E.I.R. Ltda. (S/480), en Arequipa.

-Clínica Ortega S.R.L (S/280), en Junín.

¿Qué requisitos deben cumplir los laboratorios públicos o privados que realizan la detección molecular del COVID-19?

Para realizar la detección molecular del COVID-19, los laboratorios deben cumplir requisitos de calidad, de bioseguridad, de infraestructura y diseño de las instalaciones, de equipamientos e instrumentos, de reactivos, insumos y materiales, de personar, de la obtención y recepción de muestras, de la detección molecular del SARS-COV-2 y de los resultados.

Detalles de las pruebas moleculares

¿Qué tipo de muestra se requiere del paciente para el examen molecular?

El personal de laboratorio puede obtener dos tipos de muestras, una por la nariz y otra por la boca. Para ello, introduce un hisopo en la cavidad nasal o bucal. La extracción de la muestra no es dolorosa. 

¿Cuáles son los precios de las pruebas moleculares?

Los precios de las pruebas moleculares en laboratorios privados de Lima están desde 3280 soles. La tarifa aumenta si la muestra se toma a domicilio o se requiere con urgencia para viaje al extranjero.

¿En cuánto tiempo se entregan los resultados de la prueba molecular?

Los laboratorios autorizados por el INS ofrecen entregar los resultados entre 24 y 72 horas. En el caso de pruebas para vuelos al extranjero, hay algunos laboratorios que ofrecer entregar los resultados antes de 24 horas y, por un pago adicional, en menos de dos horas.

Toma de pruebas moleculares a trabajadores para detectar si tienen COVID-19. Foto: Difusión