En medio de la coyuntura empresas como Luz del Sur buscan insistentemente que el Ministerio de Energía y Minas cambie las reglas de juego del sector eléctrico.

Fuente: Lima Gris 

¿Por qué cambiar las reglas que han permitido el correcto funcionamiento del sector eléctrico por 20 años? ¿Qué hay detrás de esta campaña? Son preguntas pertinentes que nos tenemos que hacer.

En el año 2019, iba a ser debatido el Proyecto de Ley 2320/2017-CR presentado bajo el nombre de “Ley que Restablece la Eficiencia en Generación del Servicio de Electricidad”, elaborado por el congresista fujimorista Percy Alcalá, este proyecto de ley, que tenía la misma finalidad de lo que hoy pide la empresa Luz del Sur, fue cuestionado por las entidades técnicas como Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas.

La propuesta del cambio de las reglas de juego también fue criticada por la Sociedad Nacional de Industrias. Lo que sorprende es que, han salido varios voceros a favor de Luz del Sur en medios de comunicación a presionar para que el MINEM incremente los precios del mercado mayorista con el pretexto de cumplir con la sentencia de la Corte Suprema.

¿Por qué tanto interés de Luz del Sur para que las reglas cambien? Lo que es claro es que esa presión mediática no es gratuita, y hemos comenzado a detectar a algunos de esos voceros que incluso se disfrazan de defensores de las amas de casa de San Juan de Lurigancho para vender un discurso que intenta quebrar el correcto funcionamiento del sector eléctrico.

En el supuesto caso que el Ministerio de Energía y Minas ceda ante esta grosera presión mediática dirigida por Luz del Sur, los precios de energía subirían para las empresas industriales, mineras, comercios, centros comerciales, etc., y también para los domicilios, es decir, los ciudadanos de a pie seremos los más perjudicados pagando tarifas altas en los siguientes años entre un 10% y 15%.

Encontramos una entrevista de RPP en donde Mario Gonzales, exgerente de Luz del Sur, se quejó de que están perdiendo clientes. La periodista Patricia del Río aclara la intención de Luz del Sur: “Usted tiene un problema empresarial: que se están llevando sus clientes de un mercado que ustedes tienen cautivo. Lo cierto es que la electricidad es un servicio que está regulado, y que tiene su organismo técnico que es Osinergmin, y Osinergmin es la que decide cuales son las reglas de juego. Ustedes se están saltando Osinergmin que no les ha dado la razón, para irse al Congreso de la República para que les solucione un problema porque a ustedes les están robando sus clientes”.