Entre ellas se encuentra la ampliación del Metropolitano a Carabayllo y la construcción de teleféricos. Los detalles a continuación.

Fuente: Suscripción Diario Gestión

(Foto: Municipalidad de Lima)

Estos son los proyectos que se desarrollarán en los últimos dos años de mandato que le queda al alcalde de Lima, Jorge Muñoz:  

Ampliación Norte del Metropolitano

Se proyecta para diciembre de este año la entrega de la ampliación del Metropolitano al distrito de Carabayllo. 

En diciembre del 2020, como se recuerda, se firmó el contrató para la construcción de la ampliación norte del Metropolitano con el Consorcio Metropolitano Norte. 

La que está conformado por las empresas Obras con Huarte Lain (España) y Gami Ingeniería e Instalaciones (México). 

Esta ampliación demandará la inversión de más de S/ 464 millones e implica una extensión de 10.2 kilómetros y la construcción de 18 estaciones y un patio taller. Las obras empezarán el próximo mes.   

Las obras de ampliación del Metropolitano se iniciaran en la estación de Naranjal. (Foto Andina)

Teleférico Independencia – SJl

Esta obra busca interconectar la estación Naranjal del Metropolitano (Independencia) con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima (SJL). El propósito es reducir el tiempo de traslado de más de una hora a 24 minutos, entre ambos distritos. 

En noviembre del 2020, se firmó el contrato con el Consorcio Lurigancho CA por S/ 739,000 con el fin de actualizar el estudio de preinversión a nivel de perfil del teleférico Independencia –SJL. Dicha actualización estaría lista para fines de marzo 2021. 

La obra -de una extensión de seis kilómetros y cinco estaciones- demandará la inversión de más de S/ 330 millones.   

Teleférico El Agustino 

El proyecto busca brindar adecuados servicios de accesibilidad a los pobladores de la parte alta de los cerros El Agustino y Catalina Huanca, así como reducir el tiempo de traslado en más del 80%. 

Actualmente el recorrido se hace en una hora y media, pero con la nueva obra, el mismo tramo se hará en solo 16 minutos. 

En diciembre del 2020 se firmó contrato con el Consorcio Agustino CA, por un monto mayor al millón de soles (S/1′007,062.50), a fin de actualizar el estudio de preinversión del teleférico El Agustino. Dicha actualización estaría lista para fines de abril 2021

La obra -de una extensión de cuatro kilómetros y cuatro estaciones- demandará la inversión de más de S/ 108 millones.   

Proyecto Vial Pasamayito

Esta será una vía asfaltada que permitirá unir Comas con San Juan de Lurigancho, en 30 minutos aproximadamente, de forma segura. 

La infraestructura contará con cerca de 9,000 metros cuadrados de veredas de concreto, 10,000 metros cúbicos de muros de contención y 2,000 metros cuadrados de espacios verdes. 

En agosto del 2020, se firmó el contrato para la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Prolongación de la Avenida Revolución (Pasamayito), tramo calle Julio C. Tello -Av. Miguel Grau. 

La obra -que será entregada en abril del 2022, con una extensión de ocho kilómetros- demandará la inversión de más de S/ 72 millones. Se espera el inicio de su construcción para julio del 2021.

Rehabilitación de Av. Defensores del Morro

Implica trabajos de rehabilitación en la avenida Defensores del Morro (antes Huaylas) las que se harán en el tramo que comprende la avenida Malecón Grau y la calle Kan Kun en el distrito de Chorrillos. 

La obra -que será entregada en octubre del 2021, con una extensión de nueve kilómetros- demandará la inversión de más de S/ 168 millones. Se espera el inicio de su construcción para enero del 2021.