Víctor Zamora indicó que “hemos llegado a un punto límite” sobre el aumento de casos positivos de COVID-19, sin embargo, este tiene una “estabilidad frágil”.

Fuente: Diario Gestión.

El ministro Víctor Zamora brindó declaraciones desde el Centro de Comando COVID-19 de la Diris LimaEste. (Foto: Minsa)

Desde el Centro de Comando COVID-19 de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este, el ministro de Salud, Víctor Zamora, se refirió al número de casos positivos de COVID-19 que aumentan cada día en el país y señaló que “hemos llegado a un punto límite con una estabilidad frágil”.

“A mayor cobertura, mayor número de casos positivos. Sin embargo, cuando se hace la proyección, los análisis de las tasas, estamos viendo que el número de casos ha llegado a un punto límite que se mantiene estable, sin embargo, es una estabilidad frágil y muy dinámica”, explicó en declaraciones a la prensa.

“Por ejemplo, no sabemos el efecto que va a tener la apertura económica con respecto a la dinámica de la epidemia y es esa otra de las razones por las cuales no nos atrevemos a hacer ninguna proyección porque hay elementos de la sociedad que están cambiando la dinámica de la enfermedad”, señaló.

En esa línea, Zamora se pronunció respecto al comercio informal que está abundando últimamente en la capital, situación que pone en riesgo la salud de las personas.

“Como sector salud nosotros tenemos dos responsabilidades, una es vigilar que la apertura económica formal o informal, en este caso, es que no tenga, que no signifique un rebrote de la epidemia en la sociedad. Y si esto significa un rebrote poder actuar rápidamente, cerrar estos brotes si se presentan y poder atenderlos adecuadamente”, señaló.

En otro momento, el titular del Minsa se refirió sobre el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para el COVID-19 e indicó que seguirá formando parte del kit que se entrega a los pacientes positivos de este virus.

“La hidroxicloroquina sigue formando parte del kit debido a que el Comité de Expertos del Ministerio de Salud liderado por el doctor Gotuzzo acompañado por otros expertos como el Dr. Maguiña del Colegio Médico, así lo han recomendado y nosotros como Minsa aceptamos sus recomendaciones y las implementamos en nuestro plan”, sostuvo.

“Esos protocolos de atención no solamente están elaborados por el Comité de Expertos, sino que se revisan semanalmente porque el conocimiento de esta enfermedad es muy dinámico y puede ser que la próxima semana ratifiquemos o rectifiquemos el tratamiento. Ya lo hemos hecho con otros productos y lo seguiremos haciendo en adelante”, añadió.