Recomienda uso de aplicativo Facilito Combustibles para ubicar grifos económicos.

Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó hoy que supervisores de sus 25 oficinas regionales verifican en todo el país que los grifos y estaciones de servicio cumplan con ofrecer el mismo precio reportado en el aplicativo Facilito Combustibles.

“En caso de encontrar diferencias de precios, el organismo iniciará procesos de sanción”, señaló la entidad supervisora.

De acuerdo con la normativa vigente, los comercializadores de hidrocarburos tienen la obligación de informar al Osinergmin cada vez que actualicen sus precios; esta información está a disposición de la ciudadanía en el aplicativo Facilito Combustibles.

“Facilito Combustibles es una aplicación gratuita para celulares que muestra en un mapa los grifos y estaciones de servicio más cercanos a la ubicación del usuario y con sus respectivos precios”, indicó el jefe de Supervisión de Hidrocarburos del Osinergmin, Gustavo Castillo. 

Explicó que el conductor solo debe escoger el tipo de combustible (gasohol, diésel, GLP vehicular o GNV), y la herramienta le mostrará los precios más económicos para tomar una mejor decisión de compra. 

De acuerdo con un análisis realizado por el Osinergmin, entre el 4 y 15 de julio, el precio promedio de GLP automotor en Lima Metropolitana se incrementó en promedio 24 % debido a las restricciones en los despachos en las plantas de abastecimiento producto de oleajes anómalos; sin embargo, superada esta emergencia, el precio solo se redujo en promedio 6 %. 

Es decir, pese a que no existen factores anómalos, los comercializadores de GLP no han reducido sus precios a niveles previos al cierre de puertos.

Es importante recordar que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles en el Perú, el precio de los combustibles es de libre mercado.

Actualmente, el Osinergmin contribuye con la labor que realiza el Indecopi, organismo que tiene a su cargo la detección de conductas anticompetitivas y desleales, como la concertación de precios.

Para ello, el Osinergmin le brinda información automatizada y segura de los precios de venta de combustibles reportados por los agentes comercializadores, a través de la moderna tecnología blockchain.