La norma establece que el Minsa autorizará al sector privado en un plazo no mayor de siete días calendario presentar el expediente de la importación o adquisición de dosis.

Fuente: Perú21

El Gobierno autorizará al sector privado y los gobiernos regionales importar vacunas contra el COVID-19, así lo establece Ley Nº 31225, aprobada por insistencia por el Congreso de la República y publicada este lunes en el diario Oficial El Peruano.

La ley tiene por objeto garantizar una estrategia sanitaria para la adquisición y provisión de las vacunas contra el coronavirus que permita la inmunización de toda la población peruana accediendo de manera oportuna dentro del esquema de prioridades establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

La norma indica que el Poder Ejecutivo, a través del Minsa, autorizará al sector privado en un plazo no mayor a siete días calendario presentar el expediente de la importación o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

El sector privado deberá poner dicho expediente a disposición del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares). La distribución de las dosis será gratuita en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley 31091.

Las empresas privadas que logren adquirir la vacuna contra esta enfermedad bajo la autorización señalada tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, establecido por el Minsa.

Además, la norma autoriza también a los gobiernos regionales la adquisición o importación de la vacuna y otros medicamentos contra el Covid-19 en coordinación con el Poder Ejecutivo y mientras dure la emergencia sanitaria.

Hasta el momento, la vacunación se desarrolla en todo el país con las dosis adquiridas por el Estado peruano. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este lunes 21 de junio el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 3.814.023. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 2.471.982 hasta las 7 a.m. de hoy.