El laboralista recordó que las CTS tienen como finalidad ser un respaldo económico en el tiempo que le tome al trabajador durante un lapso de desempleo.

Fuente: Perú21

Esta tarde, la PCM brindó una conferencia de prensa junto a los titulares del MinsaMincetur y Minjus para informar a la ciudadanía sobre los avances en la lucha contra la pandemia en nuestro país. Uno de los anuncios fue que no observarán la ley que permite el retiro de la CTS, a pesar de que el titular del MEF había recomendado observar la ley. Perú21TV conversó con el laboralista Ricardo Herrera al respecto.

El laboralista considera que esta ley es muy nociva para el sistema de pensiones y que podría terminar dilapidando el seguro de desempleo. Él sospecha que el ejecutivo ha decidido no observarla para no generar más conflicto con el Congreso. “El Ejecutivo está renunciando a su capacidad como un poder del Estado que ponderar los excesos del Congreso”, indicó Herrera.

Considera también que es una medida cortoplacista que no está evaluando las consecuencias a futuro. “Vamos a tener trabajadores sin seguro de desempleo ni pensión de jubilación. Se mira el corto plazo para favorecer no necesariamente”, aseguró.

Indicó además que esta ley no solo perjudica a quienes retiren sus CTS sino también a aquellos que no, ya que a menor dinero en el sistema la rentabilidad es menor. “Esto perjudica a todos. También a los que se quedan en las AFPs van a sufrir una reducción en la rentabilidad de sus aportes”, aseguró.

Herrera también se pronunció sobre la ley de retiro de las AFPs, que no fue mencionada en esta conferencia, pero que él teme vaya por el mismo camino. “Ojalá que no, pero todo indica que sí (será aprobada) porque una ley está atada a la otra, que responde a la actitud irresponsable del Congreso, de permitir que trabajadores dispongan de dinero sin tal vez necesitarlo”, manifestó el laboralista.