Manolo Fernández, CEO de Laboratorio Farvet, comenta el desarrollo de la vacuna oral, con gotas en sachet cuyo costo sería alrededor de S/ 5.

Fuente: Suscripción Diario Gestión

Cada vez está más cerca de lograrse la vacuna peruana, y es que Laboratorio Farvet ya no está solo en este esfuerzo, en el que estuvo trabajando con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sino que el Ministerio de Salud (Minsa) se sumó al trabajo que vienen realizando. 

Manolo Fernández, CEO de Farvet, detalló a Gestión, que el nombre de la vacuna Vacfar ya lo tienen registrado en Indecopi, así como la patente de su formulación, debido a que dicha vacuna corresponde a una investigación realizada hace dos años en animales, que es inocua en los humanos, a la cual se está realizando una adaptación para generar las defensas ante el COVID-19 en las personas. 

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló en la víspera que el Instituto Nacional de Salud (INS) viene trabajando con Farvet, en esta iniciativa. 

¿En qué etapa se encuentra? Ya se vienen realizando las pruebas preclínicas en los animales, por parte del INS, por lo que Manolo Fernández espera que entre 45 y 60 días se puedan obtener los resultados. 

“Estamos convencidos que los resultados serán favorables, el INS es como un árbitro que realizará las pruebas necesarias”, expresó. 

Tras ello, indica que se podrían realizar los ajustes necesarios para las pruebas en personas. “Esta ya es la etapa más fácil, ya que la vacuna es inocua al ser humano, por lo que no habrá problema”, remarcó. 

Vacuna oral y cuatro dosis

Como se recuerda, Farvet viene trabajando en tres proyectos de vacunas contra el COVID-19, una de ellas, oral, otra intramuscular, y la tercera de más reciente proceso de investigación nasal. 

En este caso la vacuna en investigación será la oral, la misma que se viene trabajando con la asesoría de la UPCH, que tiene como jefe del equipo a Mirko Zimic. 

Manolo Fernández detalla que la vacuna será en cuatro dosis de aplicación interdiaria, “es como tomarse un yogurt, un día sí y otro no”. 

“Lo que se hará es un sachet con unas cuatro gotas, de fácil ingesta, y luego la persona tomará un vaso de agua, es simple”, expresó. 

La confianza en la investigación realizada en el equipo y el desarrollo de otras vacunas en Farvet lo llevan a estimar que la protección podría ser por tres años. 

“En este caso se trata de cuatro dosis”, detalló. 

El costo estará en alrededor de S/ 5 cada vacuna, “no es nuestro negocio las vacunas en humanos, así tengamos la mejor vacuna del mundo, lo estamos haciendo por ayudar a las personas, al país primero”, expresó. 

Planta para vacuna ya lista, pero…

La instalación de la planta para la producción de las vacunas ya lo tienen en Farvet, ubicada en Ica, comentó Manolo Fernández. 

“Un empresario que tenía un equipo para células madres ha dispuesto de las unidades de producción y ya lo tenemos instalado”, mencionó 

Además de culminar la investigación, lo que faltaría es una norma que permita que esta instalación sea aprobada como Buenas Prácticas de Manufactura. 

“Eso ya corresponde al Minsa, tenemos los equipos”, remarcó Fernández. 

Con ello, estima que la producción de las vacunas en sachets para todo el país deberían estar lista en 15 días. 

“En 15 días tendríamos las vacunas necesarias. Lo que demorará es la distribución”, dijo. 

En este caso la vacuna no requiere de refrigeración sofisticada, y eso permite que se pueda almacenar en la refrigeradora de la casa, sin problema, anota. 

El CEO de Farvet detalla que los gobiernos de Ecuador y Colombia han manifestado su interés en la vacuna, pero primero desean culminar los estudios y que la dosis sea aplicada en el Perú. 

Con ello, Manolo Fernández no cambia sus planes para seguir en la elaboración de vacunas humanas, sino que mantendrá los planes que tiene en marcha de seguir con las vacunas veterinarias. 

“En los animales todo el tiempo luchamos contra epidemias y pandemias, este es un esfuerzo que venimos haciendo constantemente”, sostiene. 

Además, comenta que no es la única experiencia en el mundo, sino que ha tomado conocimiento que en Estados Unidos están siguiendo una investigación similar, aunque recién han iniciado este proceso.