Impulsar inversión privada y reducir informalidad será crucial, según representantes del sector.

Fuente: Perú21

En 2020, el Perú recibió 900,000 turistas internacionales, cifra muy por debajo de los 4.4 millones que ingresaron en 2019. El ingreso en el sector cayó sustancialmente, pues solo sumó US$900 millones. Un año antes fue de US$5,200 millones. Ante esta situación, ¿qué plantean los candidatos presidenciales para reactivar el turismo?

En la página 20 del plan de gobierno de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, se lee que generarán una política de Estado orientada a la reactivación del sector turismo.

Y en la hoja 14 se lee que se va a desarrollar “un programa de apoyo especial a la Mype del sector turismo, restaurantes y afines en los próximos tres años con reducción de impuestos, préstamos brindados por COFIDE, capacitación y mejoras de infraestructura”.

En tanto, en el plan de gobierno de Perú Libre, por el que postula Pedro Castillo, se señala que se “debe incentivar la cultura turística, lo que implica un trabajo arduo de promoción, eliminación del maltrato al turista y el carácter poco hospitalario de algunos pueblos por la inexperiencia en este rubro”.

También se indica que se tiene que promover el “turismo en las comunidades nativas” y eliminar “el cobro excesivo de los servicios e incrementos de los pasajes bajo la justificación del libre mercado, la inseguridad ciudadana y el bajo nivel histórico cultural promovido por una educación neoliberal”.

¿Qué es lo que se necesita? Una de las claves para la reactivación, señalan el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, y Juan Stoessel, columnista de Perú21 y CEO de Casa Andina Hoteles, es que la vacunación llegue a gran parte de la población.

“Por ahora el turista irá adonde se les ofrezca seguridad en materia sanitaria. Miremos lo que ha hecho Estados Unidos que ha comenzado a vacunar a personas que llegan de fuera lo que ha movido su economía”, expresó el representante de Apavit.

Asimismo, destacó la importancia de que el próximo gobierno trabaje de la mano con el sector privado y que se reduzcan los niveles de informalidad que hay en el país.

En tanto, Stoessel resaltó que es necesario que se abran todos los lugares turísticos al aire libre, con los protocolos implementados, y que haya flexibilización con los pagos de Reactiva PerúFAE-Turismo y todos los préstamos con garantía estatal.

“El Perú debe ser parte del Vaccine Passport para facilitar el ingreso al país de toda persona que cuente con una vacuna”, remarcó el CEO de Casa Andina.

Además, destacó la importancia de la inversión privada en la medida que el turismo corporativo “representa casi el 50% del turismo total”.

Tenga en cuenta

-En el plan de gobierno de Fuerza Popular se establece que se “fomentará la generación de asociaciones público privadas, incluyendo el sistema de obras por impuestos, en obras y servicios para la mejora de la infraestructura que impacte directamente con el sector turismo”.

-La propuesta del partido Perú Libre refiere que “los patrimonios nacionales deben seguir regentados por el gobierno central, pero lo que compete a regiones y provincias, deben ser descentralizados totalmente a sus gobiernos”.