El parlamentario Guillermo Aliaga fue quien propuso esta iniciativa al Parlamento, con el propósito de dar esta sanción a los criminales que atacaron a múltiples víctimas o son reincidentes.

Fuente: Diario Gestión

El congresista Guillermo Aliaga, de Somos Perúpresentó un proyecto en el que propone instaurar la Ley de cadena perpetua para criminales altamente violentos (PECAV) para quienes cometen graves delitos contra la vida y la libertad sexual de múltiples víctimas o son reincidentes.

En el documento, se propone modificar el Código Penal con todos los detalles para que esta condena pueda ser aplicada. En dicho texto, detallan que el sentenciado recibiría cadena perpetua “cuando sean dos o más victimas en los delitos de homicidio calificado por la condición de la víctima, feminicidio, sicariato, conspiración para el delito de sicariato, secuestro y violación de la libertad sexual”.

Asimismo, añaden que la misma pena se aplicaría cuando el delincuente, independientemente del tiempo, reincide en cometer cualquiera de estos crímenes o los delitos de robo agravado, extorsión, trafico ilícito de drogas, secuestro, lavado de activos, crimen organizado, terrorismo, genocidio, desaparición forzada, tortura, traición a la Patria u otro delito sancionado con pena privativa de libertad de veinticinco años o más.

Buscan sancionar rigurosamente a los criminales

Respecto a los motivos de esta iniciativa legislativa, Aliaga señaló que se debe a que en la últimas décadas ha habido un alto índice de graves delitos que atentan contra la vida o la libertad sexual, por lo que quienes cometen estos crímenes deben ser sancionados con una mayor rigurosidad penal, al ser considerados un peligro para la sociedad.

Este proyecto del ley fue firmado por los congresistas de la bancada de Somos Perú Hirma Alencastre, Betto Barrionuevo, Luis Dioses Guzmán, Matilde Fernández Florez, Jorge Luis Pérez, Felícita Tocto, Mariano Yupanqui.