La entidad electoral planteó a los partidos que prioricen el uso de plataformas virtuales y que también cumplan ciertos lineamientos éticos en la utilización de estas.

Fuente: La Republica

El JNE lidera el Pacto Ético Electoral entre los partidos en cada elección por cargos públicos en el país. Foto: La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso a los partidos políticos que en el Pacto Ético Electoral (PEE), que suscribirán para las elecciones generales 2021, se agregue el respeto estricto a los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Este planteamiento lo hizo el titular del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, en la reunión virtual que tuvo con los representantes de cada agrupación desde las 5.00 de la tarde de este martes.

El mensaje se da luego de que algunos candidatos hayan sido captados sin respetar las medidas de bioseguridad en sus actividades proselitistaspermitiendo el contacto físico, la aglomeración e intervenciones sin el uso de la mascarilla.

Ante estos hechos y a menos de cuatro meses de la jornada electoral, el magistrado exhortó a las organizaciones a continuar sus campañas electorales de manera ordenada, transparente y responsable.

Asimismo, mencionó que en las acciones proselitistas se deberán usar de forma obligatoria las mascarillas y otros elementos sanitarios. Candidatos, afiliados y simpatizantes están llamados a cumplir esta indicación, además de garantizar el debido distanciamiento entre personas.

Días antes, el JNE pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) que haga cumplir a los ciudadanos las restricciones interpuestas por el Ejecutivo. El ministro del Interior, José Elice, aseguró que los postulantes que no cumplan, serán multados.

Cabe señalar que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que el país se encuentra en una segunda ola de contagios por la COVID-19. Ante esta realidad, el Gobierno anunciará nuevas medidas este miércoles.

JNE exhorta a realizar campañas virtuales

Por otro lado, Salas Arenas propuso que se priorice el uso de plataformas virtuales y mecanismos alternos para el desarrollo de las campañas electorales, con el fin de que se reduzca la participación presencial.

Resaltó que en estos espacios también se deben respetar ciertos lineamientos para tener un mensaje limpio por parte de los aspirantes a los cargos públicos. Estos deben basarse en una conducta ética de los partidos y candidatos en las redes sociales.

En esta línea, se deben evitar agravios, expresiones discriminatorias y el acoso político, así como no hacer uso de cuentas falsas ni divulgar desinformaciones, denominadas fake news.