El ministro del Interior, Rubén Vargas, recibió hoy a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la que dialogó sobre diversos aspectos de la función policial, así como la reforma que se viene ejecutando para mejorar a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fuente: Andina

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), consideró que los peruanos deben entender que la PNP es una entidad amiga, que busca la paz y hace cumplir el orden constitucional como se enmarca en la ley, y de ninguna manera se la debe ver como a un enemigo.

“La Policía Nacional es una institución fundamental en la defensa de la democracia. Lo ha sido en Perú frente a grupos terroristas y creo que todos tenemos que empezar a respetarla, en sus fueros, en sus funciones constitucionales”, refirió.

En ese sentido, Vargas Céspedes consideró que la institución policial no debe ser utilizada para resolver los problemas sociales que se generan de malas actitudes y acciones de algunos políticos, como se vio hace unas semanas tras la crisis registrada en el país.

“Sería muy importante que reflexionemos un poco de que a veces los políticos no nos entendemos y empezamos a elevar los niveles de esta conflictividad a la que se llega por no lograr puntos intermedios, y termina estallando en las calles, y pedimos que la policía se haga cargo y lo resuelva”, opinó.

Agregó que no debemos esperar que la PNP sea la que “resuelva nuestras incomprensiones políticas”, por lo que hizo un llamado a las autoridades políticas del país a resolver los problemas por los canales democráticos y no esperar que haya una convulsión social.

El ministro Rubén Vargas saludó que organismos internacionales como la CIDH, se interesen en los problemas sociales que se presentaron en el Perú, pues se trata de hechos violentos que no se pueden repetir en nuestro país.

Invitó, asimismo, a los comisionados, así como a otras entidades internacionales a que recojan las versiones de todos los involucrados en los hechos de violencia ocurridos, para tener un panorama más amplio de lo sucedido.

Sobre la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado, el sábado 14 de noviembre, el titular del Mininter reiteró que este caso está siendo investigado por el Ministerio Público, pero también hay una investigación interna a cargo de la Inspectoría General de la PNP y de la Oficina General de Integridad del Mininter.

Finalmente reiteró que el Grupo Terna no será desactivado pues forma parte importante en la actividad policial. “Ellos tienen que cumplir su responsabilidad frente al crimen organizado”, dijo la autoridad.