El Minedu también adquirió carteras y calzado destinados al personal femenino que labora en su sede central, en San Borja.

Fuente: Gestión

La ONP aseguró que canceló el proceso de licitación para la adquisición de merchandising. (Foto: GEC)

La Oficina Nacional Previsional (ONP) realizó una cuestionada compra de materiales de merchandising en pleno estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), cuyo costo ascendió a S/367 mil 276.50, según reveló el programa ‘Panorama’.

Se trata de una adjudicación simplificada iniciada en 2019 y en el cual se solicita la adquisición de 53 productos con el fin de “posicionar y reforzar la imagen e identidad institucional en los asegurados del sistema nacional de pensiones”.

Se trata de polos blancos, llaveros tipo casco que incluyen linterna, toallas de mano color azul, toallas de microfibra color celeste, tomatodos para adultos y niños, tazas, loncheras, 2500 pelotas antiestrés, caramelos y hasta chimpuneras.

De acuerdo al cronograma publicado en la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la convocatoria se realizó el 11 de marzo de este año. Con la cuarentena total anunciada por el presidente Martín Vizcarra el proceso se paralizó.

Pese a que aún el país se encuentra en estado de emergencia debido al COVID-19, la ONP decidió poner nuevamente su proceso en marcha y el miércoles 26 de agosto otorgó la buena pro de la adjudicación simplificada.

Al ser consultada sobre el tema, la ONP emitió un comunicado donde señala que el proceso de selección AS 0022-2019-ONP se canceló oficialmente, no habiéndose firmado a la fecha ningún contrato, ni orden de servicio.

“Estos recursos han sido reorientados para la atención de las necesidades de los afiliados y pensionistas, vinculadas a la actual emergencia sanitaria”, detalló al precisar que la primera convocatoria se hizo en el 2019 y fue declarada desierta.

El Minedu también

El Ministerio de Educación también registra un proceso de licitación para la adquisición de 130 pares de dos modelos de calzado para el verano y otros tanto para el invierno, así como 132 carteras de dos modelos de verano, además de dos pares de botín ortopédico.

Dichos productos estaban destinados al personal nombrado, destacado y contratado de la sede central del Minedu, en el distrito de San Borja, y que pertenece al régimen 276 y 728.

Para dicha adjudicación se desembolsaron S/205.060. El proceso se inició el 18 de febrero de 2020, pero la buena pro se otorgó recién el 12 de junio, luego de suspenderse debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, desde el Minedu señalaron que dicho proceso es un beneficio dirigido a las 132 mujeres que laboran en la sede central de dicho portafolio. Así, cada trabajadora recibió en total un beneficio en productos ascendente a S/1550.50.