Uno de los virtuales parlamentarios andinos es Luis Galarreta, quien aún se encuentra en contienda para la segunda vuelta como parte de la plancha presidencial de Keiko Fujimori.

Fuente: Suscripción El Comercio

En estas elecciones 2021 también se decide quiénes serán los cinco nuevos miembros del Parlamento Andino. Al 97.66% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tendríamos un representante por partido para el próximo quinquenio. De esta manera, cambiará la proporcionalidad que hemos tenido en los últimos periodos.

Al 97.66% de actas contabilizadas por la ONPE, estos serían los cinco nuevos parlamentarios andinos:

Del Congreso al Parlamento Andino

Uno de los nombres más llamativos es el de Luis Galarreta, quien se encuentra aún en campaña para la segunda vuelta. Postula como candidato a primer vicepresidente en la plancha de Keiko Fujimori.

Si la lideresa de Fuerza Popular gana la segunda vuelta, tendría a su primer vicepresidente -Luis Galarreta- en el Parlamento Andino y a su segunda vicepresidenta -Patricia Juárez- en el Congreso.

Tras una carrera política de más de 10 años postulando con el PPC, Galarreta cambió de camiseta en el 2016 para pasar a las filas fujimoristas. En el 2017 logró ser elegido presidente del Congreso y se convirtió en una de los principales figuras de la agrupación naranja, logrando posicionarse como su secretario general.

Al no poder postular a la reelección por pertenecer al periodo disuelto 2016-2019, Galarreta optó por presentarse al Parlamento Andino. En el último año se desempeñó como asesor principal de la bancada fujimorista.

En setiembre del 2019, un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló que, durante las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado (Fuerza Popular) como presidentes del Congreso, se detectaron contratos indebidos de 17 trabajadores.

Otro rostro que proviene del Congreso es el de Leslye Lazo Villón, quien tampoco pudo postular al reelección al Congreso por desempeñarse actualmente como miembro de la bancada de Acción Popular.

Lazo es titular de la Comisión de Justicia y fue la primera congresista en dar positivo al COVID-19 tras haber realizado una serie de actividades junto a su esposo, el actual alcalde de San Martin de Porres, Julio Chávez.

La última semana de abril, la congresista y virtual parlamentaria andina realizó un almuerzo con los nuevos congresistas acciopopulistas. A la reunión asistió el excandidato presidencial Alfredo Barnechea.

Gustavo Pacheco es el tercer rostro conocido que integraría el Parlamento Andino. Fue congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) en el periodo 2001-2006. Durante su paso por el Parlamento se le recuerda por ser tenaz defensor del expresidente Alejandro Toledo y del líder de la agrupación, Fernando Olivera.

En el 2010 se unió a las filas de Solidaridad Nacional y un año después intentó volver al Congreso, pero sin éxito. Pacheco se mantuvo en el partido tras el cambio de nombre a Renovación Popular bajo la conducción de Rafael López Aliaga, y el año pasado fue nombrado secretario general.

Pacheco fue intervenido en el 2019 por la Policía Nacional y llevado a la comisaría de Magdalena tras ser acusado de intentar atropellar a una persona con la que previamente habría protagonizado un accidente de tránsito. En el 2013, fue bajado de un avión en México tras la queja de los pasajeros en el área de primera clase.

Composición del Parlamento Andino en los últimos períodos

Rostros no tan nuevos

Los virtuales parlamentarios andinos con menos trayectoria política son los representantes de Perú Libre y Avanza País.

Javier Arce, del partido del lápiz, fue regidor en 1995 y, según su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), viene desempeñándose durante los últimos siete años como gerente general de Kayson Perú S.A.C.

La empresa está dedicada a la gestión, desarrollo y ejecución de proyectos de obras civiles de construcción y servicios generales. Según el portal de transparencia económica del MEF, entre el 2013 y 2015, ha sido proveedora de la Red de Salud Lima Norte por S/134.200 y de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal de Rajan por S/21.750.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez de Avanza País no registra trayectoria en cargos de elección popular, pero fue viceministro de Minas durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1999.

En el 2016, integró el equipo técnico de Keiko Fujimori, y participó en las conversaciones con mineros informales para evaluar la propuesta de derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, promulgados en el 2012 en el marco de la lucha contra la minería ilegal e informal.

Según su hoja de vida, es socio-gerente de Jainko Izatea S.A.C. Ha asesorado a compañías mineras.

Por otro lado, los resultados muestran a candidatos que lograron alta votación pero que no lograrán un escaño en el Parlamento Andino, debido a que sus partidos no suman un total considerable para la aplicación de la cifra repartidora. Frepap se quedó cerca de alcanzar un escaño.

Son cinco los parlamentarios andinos peruanos y su labor es difícil de rastrear. Tienen un apartado en el portal web del Congreso de la República, pero se encuentra desactualizado. El Perú actualmente tiene la presidencia del Parlamento Andino a nivel regional con Rolando Sousa a la cabeza.