Jefa del Gabinete destacó que la iniciativa de trabajo G2G con el Reino Unido garantizará completar lo planificado para el sector Salud y Educación.

Fuente: El Peruano

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez presidió hoy el acto de suscripción de dos los cuatro paquetes de intervenciones de Gobierno a Gobierno (G2G) acordados para la ejecución de obras en los sectores salud y educación con una inversión superior a 600 millones de soles.

Bermúdez destacó que con estas firmas se completa lo planificado por el Gobierno de transición y emergencia para ambos sectores, a través del acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Este momento es muy importante para el Gobierno de transición y emergencia, porque se consolida una etapa próxima al cierre de iniciativas vinculadas a la reconstrucción de escuelas y hospitales. Así, en salud y educación vamos cerrando el ciclo”, señaló, al indicar que “seguimos en pandemia, pero no podemos dejar de lado la reconstrucción”.

Obras en el sector salud

Los contratos firmados corresponden a las que se ejecutarán en el sector salud. Se trata de los denominados paquetes 7 y 8. El primero está referido a intervenciones en Áncash, concretamente en los hospitales de apoyo de Casma II-1 y Recuay II-2, así como en el centro de salud Yungay I-3, con una inversión de S/ 216, 954, 655 y con el que se espera beneficiar a 118, 692 personas. 

El paquete 8 corresponde a los hospitales de Áncash y La Libertad: Caraz II-1, Cascas II-1 y el centro de salud San Nicolás I-4, lo que supone una inversión de S/ 205, 241,826 obras que beneficiarán a 101, 078 ciudadanos. Estos cuatro hospitales contarán con plantas de oxígeno.

Reconstrucción de escuelas

En cuanto al sector educación, se planea  la reconstrucción de 15 instituciones educativas en el país. De ese modo, el paquete 8 comprende la reconstrucción de nueve instituciones educativas en Áncash, Huancavelica y Lima, con una inversión de S/ 90,978,172 soles, mientras que con el paquete 9 se plantea la reconstrucción de seis instituciones educativas en La Libertad, Piura y Tumbes, con una inversión de S/ 99, 600, 637 soles, obras que beneficiarán a 5,967 niñas y niños de inicial, primaria y secundaria.

Bermúdez reconoció la iniciativa de trabajo de Gobierno a Gobierno, al que definió como “una alianza que permite un trabajo, no solamente rápido, sino también de calidad”.

Añadió que hasta el 28 de julio el Gobierno trabajará para cerrar los compromisos asumidos, de modo que la siguiente administración pueda realizar la ejecución de los proyectos en beneficio de la población.

El acto, además de la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, contó con la participación de la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison; de la directora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno; representantes del equipo técnico de Reino Unido; y representantes del consorcio SUYAY II, Jaime Fernando Urquiza Rivera y Daniel Querub Perelis.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, afirmó que la fecha es muy importante para el trabajo que realizan como unidad ejecutora porque se culmina la firma para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud que tiene previsto ejecutar a través del convenio Gobierno a Gobierno, y también de 74 establecimientos educativos. “Podemos decir que mañana el total de colegios y establecimientos de salud estarán en ejecución”, enfatizó.

Agregó que esto significa que en este momento hay 3,800 millones de soles que se están invirtiendo tanto en educación, salud y obras de prevención, como son defensas ribereñas.  “Hacemos realidad lo proyectado. Nuestro compromiso es que esos proyectos se vayan entregando y que, en total, culminen hacia fines de 2022”.

Contratos firmados

Cabe destacar que, como unidad ejecutora, durante el Gobierno de Transición y Emergencia, se han firmado 17 contratos -que incluyen 9 hospitales, 59 colegios, las soluciones integrales para 2 quebradas, 6 ríos y 1 Plan Integral- en 8 regiones del país por más de S/ 3,800 millones de inversión.

Con las firmas del día de hoy, suman ahora 21 los contratos para la ejecución de 99 intervenciones en nueve regiones (Áncash, La Libertad, Huancavelica, Lima, Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca e Ica) por un monto total de 4,515’509,435 soles

En las siguientes semanas, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios firmará 6 paquetes adicionales que incluyen 20 proyectos por más de 2,000 millones de soles adicionales y durante el segundo semestre de este año se licitarán nuevos proyectos de Soluciones Integrales que ya se encuentran en etapa de estudios.

El proceso se realiza con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través del control concurrente que desarrolla la entidad en el Acuerdo de Gobierno a Gobierno, donde participan desde el proceso de selección para la elección del gobierno ganador.