Órgano internacional también rechazó “todo acto de violencia y amedrentamiento” que altera la contienda. Además, reconoció el esfuerzo del sistema electoral para organizar comicios en pandemia.

Fuente: La República

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) dio a conocer su preocupación por las críticas contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Uniore expresa su preocupación por el impacto negativo que las amenazas y cuestionamientos al JNE y a la ONPE puedan generar en el desarrollo del proceso electoral y la campaña política previa a la segunda vuelta electoral y en los propios comicios”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, la entidad manifestó que es imprescindible que en país se garanticen los derechos de la población. Por ello, reprobó actos que inciten a la violencia o consterne el proceso electoral en curso.

“(El organismo) rechaza todo acto de violencia y amedrentamiento que altere el mismo e insta a todos los actores políticos, medios de comunicación y formadores de opinión a preservar el respeto por la institucionalidad electoral”, agregó.

Uniore reconoce esfuerzo de entes electorales peruanos

La Uniore saludó el esfuerzo de los organismos electorales durante la contienda que se viene desarrollando en medio de la pandemia de la COVID-19.

“Uniore reconoce el esfuerzo de los órganos electorales de Perú por organizar y desarrollar un proceso electoral en contexto de crisis sanitaria cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la protección de los funcionarios, miembros de mesa, electorado y todas las personas involucradas en este proceso”, sostuvo.

Asimismo, la institución, que forma parte de la misión de observadores de las Elecciones Generales 2021, enfatizó que el “buen desempeño de las autoridades y funcionarios electorales concluyó con un proceso organizado de manera exitosa el pasado 11 de abril, demostrado la idoneidad de las instituciones electorales peruanas”.

Incluso, destacó el trabajo del sistema electoral “con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática mediante un trabajo transparente, diligente y apegado a la Constitución y a las leyes del Perú”.