Especialista explica qué consideraciones debe tenerse en cuenta antes de presentar la solicitud para el retiro. Además el economista indica cómo se financiarán las AFP para poder atender el retiro masivo de los fondos.

Fuente: Diario El Comercio.

A partir de la próxima semana, los afiliados comenzarán a enviar sus solicitudes para el retiro del 25% de sus ahorros de pensiones administrados por las AFP, medida extraordinaria aprobada por el Congreso. La SBS cumplió ayer lunes con la publicación del manual operativo para el retiro, el mismo que trae importantes precisiones sobre la norma.

En la siguiente nota, repasaremos algunos puntos que ahora quedan claro con el manual publicado.

Proceso para la solicitud

Si bien la SBS autoriza la recepción de solicitudes, también advierte que serán las propias AFP las que establecerán un cronograma para la recepción de dichas solicitudes. Por ejemplo, Profuturo, Habitat e Integra han informado a sus afiliados que en los próximos días harán pública dicha información.

Desde la Asociación de AFP se informó hoy que la solicitud podrá ser ingresada en el portal www.consultaretiroafp.pe , el mismo que también sirve para ingresar la solicitud para el retiro de los S/2.000.

Según la ley, para tal trámite solo tendrán una ventana de 60 días calendario contados desde el 18 de mayo; y la fecha de entrega de la solicitud también servirá como la fecha de corte para determinar la totalidad de los fondos que posee el afiliado.

Vale precisar que en la ley se establece también que deberá hacerse lo mismo con aquellos afiliados que se encuentren “en el extranjero o estén físicamente imposibilitados [de realizar el trámite]”.

El retiro

Una vez cumplido todo ello, se confirman los plazos para la entrega de los fondos. Estos se pueden efectuar en una armada o dos, dependiendo del monto a retirar.

 Datos a tener en cuenta para el retiro del 25% de los fondos

Las AFP quedarán facultadas para suscribir contratos con entidades del sistema financiero y otras que permitan hacer efectivo el retiro de los fondos liberados mediante la ley. Con ello, se esperaría que cada AFP deposite estos fondos en cuentas bancarias de los afiliados.

El Seguro de invalidez y otros beneficios

Cuando un afiliado al sistema previsional privado realiza sus aportes, una fracción es destinada al pago de un seguro que ofrece cobertura en caso de invalidez. En vista que la ley permite, para algunos casos, el retiro del fondo íntegro administrado por la AFP, ¿qué sucede con dicho seguro? La SBS precisó a El Comercio que “el derecho a cobertura del seguro de invalidez se mide según se hayan realizado cuatro aportes dentro de los últimos ocho meses a la fecha del siniestro”.

“Eso no cambia. Si la ley permite que se lleve una parte o todo, no afecta al hecho de haber cumplido con la condición principal”

 ADMINISTRADORA PRIVADA DE FONDOS DE PENSIONES, AFP INTEGRA INSTALACIONES EN SAN ISIDRO, CLIENTES DE AFP INTEGRA.

Otras consideraciones

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, afirmó también que la ley es clara sobre cómo procede el retiro extraordinario si, a la par, el afiliado se encuentra tramitando el uso del 25% de sus fondos para la primera vivienda.

“Si ya se hizo efectivo el 25% para vivienda, el retiro extraordinario aplica sobre el restante. Pero si estuviera en trámite el retiro para vivienda y se ingresa el del retiro extraordinario, el primero se recalculará”, explicó.

Para efectos prácticos, el experto puso como ejemplo el caso de un afiliado con un fondo de S/ 40.000. “Lo que dice el procedimiento es que si se hace en paralelo, se debe quitar el retiro extraordinario de 25% y recalcular el hipotecario. Es decir, retiras S/10.000 como liquidez y el tramo para vivienda sería sobre S/ 30.000”, explicó.

Del mismo modo, la norma precisa que el trámite para el retiro extraordinario del 25% debe continuar aún si estuviera en trámite un traspaso de fondos de una AFP a otra. “Las AFP de origen y destino deben establecer procedimientos de intercambio de información ad hoc sobre este grupo de afiliados”, precisa.

¿Se anula el trámite del retiro de los S/2.000?

No. Las AFP ya advirtieron que para aquellos que deseen tramitar únicamente el retiro de los S/2.000, dicho procedimiento sigue vigente. Se deja a elección del afiliado bajo qué ley obtiene los mejores beneficios en función de su situación actual.

No obstante, vale precisar que para ambos casos el ingreso de la solicitud es único. Es decir, no se puede solicitar más de una vez el retiro de S/2.000 y tampoco del 25% del fondo.

La asistencia del BCRP

Las AFP deberán contar con la liquidez suficiente para poder cumplir con el retiro que solicitarán sus afiliados. Debido a que estos están invertidos en activos de largo plazo, el Banco Central de Reserva ya adelantó que comprará dólares a las AFP para poder dotarlas de liquidez.

¿Qué hubiera pasado si el BCRP no adoptaba esa medida? El socio de Macroconsult, Elmer Cuba, explica cómo funciona este mecanismo.

“[El retiro] obliga a las AFP a liquidar posiciones a precios baratos. Para que no sea traumático ese efecto, el BCR sale a comprar dólares a las AFP. Siempre lo ha hecho, solo que ahora será masivo. También para no afectar el mercado cambiario”

Así, lo que señala Cuba es que las administradoras de fondos entregarán el dinero a sus afiliados siendo el BCR el que prestó el dinero. “Entonces [la AFP] a la semana siguiente vende un bono del tesoro norteamericano, saca los dólares, los vende al BCR y le devuelve el dinero que prestó mediante Repo”, acotó.

De esta forma, el BCR también busca evitar que se mueva el riesgo país. “Porque puede vender un bono norteamericano, pero también uno peruano. Si lo vendes masivamente, sube el riesgo país. Eso hace el BCR para evitar los efectos colaterales de la medida”, explicó.